Conferencia

Avanzar en el diálogo político y la dignificación del mundo campesino, y profundizar en la definición de políticas públicas específicas para los pequeños agricultores, fueron las ideas fuerza que marcaron el acto de clausura de la Primera Conferencia Regional de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado que se desarrolló en Olmué, Valparaíso.

En la cita, efectuada en el marco de la XXVI Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF-Mercosur),

Un cambio definitivo a la forma de vivir en el campo, un salto a la dignidad, el hito que permite el nacimiento de la Agricultura Familiar Campesina. Éstas fueron algunas de las expresiones usadas para referirse al impacto de la Reforma Agraria en Chile, durante el seminario que analizó este hito a 50 años de su implementación, realizado en el marco de la Primera Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado, que se desarrolla hasta el viernes en Olmué.

“Gestionar las contradicciones y trabajar nuestras diferencia desde un espacio de conversación política, hombro con hombro, para favorecer la cohesión de la Agricultura Familiar Campesina de la región”, fue la premisa que definió la jornada inaugural de la Primera Conferencia de la Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado, que se realiza entre este martes y el viernes en Olmué, Región de Valparaíso.

Entre el 19 y el 23 de junio, representantes de los campesinos y de organismos gubernamentales de 7 países –Mercosur ampliado- se reúnen en Olmué en la Primera Conferencia del bloque, para abordar mejoras en la actividad relacionada con la sustentabilidad de la pequeña agricultura y la apertura a nuevos mercados para los productos del sector.

Entre el 19 y el 23 de junio Chile recibe la Primer Conferencia sobre Agricultura Familiar del Mercosur ampliado en el marco de la XXVI Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) y a 50 años de la Reforma Agraria chilena.