Juventud

Juventud

La preocupación por la juventud rural, la valorización de sus identidades y autoestima están presentes desde la creación de la REAF. El objetivo es desarrollar, en el ámbito del MERCOSUR, propuestas e iniciativas dirigidas a la juventud, que representa la continuidad de una agricultura clave para la seguridad alimentaria de la región, y de la gran mayoría de los puestos de trabajo generados en el sector rural.

Este grupo temático ha tomado impulso desde el 2008, desarrollando una continuidad de Cursos Regionales de Formación de Jóvenes Rurales en el MERCOSUR. El primer curso tuvo una duración de 2 años y se formaron más de 80 jóvenes. El II Curso “mejores dirigentes para mejores políticas públicas“, fue realizado en Buenos Aires y Foz de Iguazú en 2012 y contó con la participación de 50 jóvenes dirigentes de organizaciones del medio rural; el III Curso realizado en Uruguay en 2013, reunió a más de 50 Jóvenes Rurales del MERCOSUR. Y el IV Curso se realizó en Brasilia durante 2015, incorporando una fase virtual.

El objetivo de estos Cursos de Formación es intercambiar acerca de temas de gran importancia y vigencia como ser políticas públicas, integración regional, diversidad de la agricultura familiar y por supuesto el intercambio de experiencias y ejemplos de jóvenes de las diversas zonas rurales de la América del Sur.

Además de la capacitación y el encuentro entre los jóvenes, de los Cursos se desprenden importantes tópicos que dan contenido a la agenda de trabajo de la juventud rural del MERCOSUR.

Principales temas de agenda: 1) Promoción del acceso a la tierra a los jóvenes de la Agricultura familiar; 2) Inserción productiva de la juventud rural; 3) Género y juventud; y 4) Educación Rural.

El proceso regional motivó el desarrollo de proyectos nacionales dirigidos a la juventud rural como en el caso de Uruguay, donde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural en acuerdo con el Instituto Nacional de la Juventud, generaron “Somos de Acá” un Fondo de Iniciativas Juveniles para el Desarrollo Rural Sustentable.

Ir a Foro

Ver galería de imágenes

Lunes, 29 Septiembre 2014 01:54

IV Curso de jovenes de la REAF

Este 24 de abril da comienzo el II módulo virtual del IV Curso de Jóvenes Rurales del Mercosur. Una nueva oportunidad para seguir avanzando en la capacitación y compartir experiencias sobre como es ser joven en el campo hoy. Así…

REAF
Edificio MERCOSUR

Dirección

Luis Piera 1992 / Piso 3
11.200 Montevideo, Uruguay

Telefax

(+598) 2411 27 06

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper