Registro de productores familiares

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 897

Miércoles, 11 Junio 2014 09:52

Registros de la agricultura familiar

Rate this item
(21 votes)

La REAF consolidó una identidad común para la agricultura familiar en los países de la región, a través de la definición homologada por la Resolución del Grupo Mercado Común (GMC) N° 25/07, de setiembre de 2007, estos criterios reconocen oficialmente la agricultura familiar como un segmento económico diferenciado en el proceso de implantación de políticas que promuevan, de manera sustentable, el desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental del medio rural.

Las “Directrices para el reconocimiento e identificación de la agricultura familiar en el MERCOSUR" establecen tres puntos que definen la AF en la región

  • mano de obra predominantemente familiar, limitando mano de obra contratada
  • familia como responsable directa de la producción y gestión de las actividades agropecuarias debiendo residir en el predio o una localidad cercana
  • recursos productivos compatibles con la capacidad de trabajo de la familia (tierra, capital, etc)

Esta identidad se construyó a partir de 2007 con la implantación de sistemas nacionales de registro voluntario para identificar a los hombres y mujeres relacionados con la agricultura familiar en cada país del bloque. La base de los registros nacionales son los criterios regionales definidos en la Resolución n° 25/07 del Grupo Mercado Común - La Resolución N° 25/07 del GMC crea las condiciones necesarias para el desarrollo de acciones regionales conjuntas a partir de bases de información nacionales diseñadas de acuerdo a los criterios comunes.

Luego de un tiempo cada país fue tomando sus definiciones, y comenzó a implementar estos registros. En tal sentido, en junio del 2010, en el marco de la XIII REAF (Mar del Plata, Argentina), se crea un grupo técnico integrado por los organismos gubernamentales. Su principal objetivo fue avanzar en el análisis de este tema y en el conocimiento mutuo respecto a los mecanismos control de los registros de la AF.  Se le encomendó analizar la compatibilidad y diversidad de los parámetros que se utilizan en los Registros, identificar las observaciones que cada delegación pueda tener sobre los Registros de sus pares, y tratar de relacionar parámetros que ayuden a validar el tercer criterio.

Se reunió por primera vez en el junio del 2010, y realizó un trabajo muy fuerte durante el segundo semestre de ese año con 3 reuniones en Montevideo que terminó en un informe final a la XIV REAF que se desarrollo en Brasilia.

El informe avanza sobre:
-    estado de situación de los registros en cada país
-    grado de cumplimiento en cada país de Res GMC 25/07
-    institucionalidad y funcionamiento
-    mecanismos de control
-    recomendaciones a la REAF

Este grupo técnico, funciona hasta el momento como “ad hoc” al GT de Comercio, pero pretende generarse como grupo permanente que sea un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y otros respecto a los Registros de la AF.

 

Read 24328 times Last modified on Viernes, 20 Junio 2014 23:16