×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 897

Oportunidades Bolivia

Rate this item
(0 votes)

PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO

El Plan contiene políticas sectoriales (Ejes Estratégicos) que se constituyen en lineamientos generales para el desarrollo del sector que son implementadas a través de programas priorizados a partir del año 2010 hasta el 2020 en las áreas de apoyo a la producción agropecuaria, el tratamiento de la temática tierra, recursos forestales y el desarrollo de la coca y su industrialización, para avanzar hacia la seguridad y soberanía alimentaria en el marco de un desarrollo rural integral y sustentable sin exclusión en beneficio de productores agropecuarios, campesinos, indígenas y originarios.

Contiene 8 políticas sectoriales denominados Ejes Estratégicos Sectoriales, de carácter integral y sustentable para una economía rural plural y diversa donde se privilegia el fortalecimiento de las capacidades económicas, técnicas e institucionales del conjunto de los actores rurales con énfasis en los grupos hasta ahora excluidos socialmente y subordinados económicamente, potenciando las asociaciones de productores ya existentes, sus redes locales, regionales y nacionales.

Más Info Documento

LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN

La Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el Vivir Bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación.

Crea el Consejo Plurinacional para Vivir Bien en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra, como la instancia de seguimiento, consulta y participación en la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos para el cumplimiento de esta Ley. Asimismo constituye la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra siendo la responsable de la formulación de políticas, planificación, gestión técnica, elaboración y ejecución de estrategias, planes, programas y proyectos, administración y transferencia de recursos financieros relacionados con los procesos y dinámicas del cambio climático.

Más Info

POLÍTICA PARA EL DESARROLLO CON IDENTIDAD DEL SECTOR CAMÉLIDO

Política que busca implementar el manejo sostenible del sector camélido y el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas y originarios. La Política fue elaborada en consenso entre el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Productores de Camélidos -ANAPCA Qullasuyo Bolivia a través talleres participativos con productores primarios, Ayllus, Markas, comunidades y Suyus en los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba.

Comprende seis políticas generales:

  • Desarrollo de la base productiva, seguridad y soberanía alimentaria
  • Desarrollo de mercados y comercialización
  • De Transformación e Industrialización de carne, fibra, pieles y derivados
  • De Conservación, Mejoramiento y Uso de los Recursos Genéticos
  • Apoyo al Desarrollo económico y financiero
  • Tratamiento de los Desastres Naturales.

Más info

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO “BOLIVIA DIGNA, SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN”

El Plan Nacional de Desarrollo "Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien", implica la concepción, políticas, estrategias y programas de desarrollo del país en todos los ámbitos sectoriales y territoriales. El Plan Nacional de Desarrollo busca la construcción de una nueva sociedad y del Estado plurinacional y comunitario, se encuentra orientado a conseguir el Vivir Bien en comunidad. Ello mediante la implementación de cuatro estrategias nacionales:

  • Estrategia económica: Bolivia Productiva, basada en los sectores que conforman la matriz productiva y los que coadyuvan a su funciona.
  • Estrategia sociocomunitaria: Bolivia Digna, incluye los sectores distribuidores de factores y medios de producción y servicios sociales.
  • Estrategia de relacionamiento internacional: Bolivia Soberana, comprende las relaciones económicas, políticas y culturales e incluye a los sectores vinculados con el comercio e intercambio de bienes, servicios y capitales.
  • Estrategia del poder social: Bolivia Democrática, comprende a los sectores que promueven el poder social territorializado.

Más info

Read 3286 times

REAF
Edificio MERCOSUR

Dirección

Luis Piera 1992 / Piso 3
11.200 Montevideo, Uruguay

Telefax

(+598) 2411 27 06

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper