×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 897

Oportunidades Brasil

Rate this item
(0 votes)

Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Política Nacional cuya finalidad es promover la seguridad alimentaria y nutricional y asegurar el derecho humano a una alimentación adecuada en el país. Esta Política es implementada por medio del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La PNSAN posee las siguientes directrices:

Promoción del acceso universal a una alimentación adecuada y saludable, priorizando a las familias y personas en situación de inseguridad alimentaria y nutricional.

Promoción del abastecimiento y de la estructuración de sistemas sustentables y descentralizados, de base agroecológica, de producción, extracción, procesamiento y distribución de alimentos.

Institución de procesos permanentes de educación alimentaria y nutricional, investigación y formación en las áreas de seguridad alimentaria y nutricional y del derecho humano a una alimentación adecuada.

Promoción, universalización y coordinación de las acciones de seguridad alimentaria y nutricional para quilombolas y otros pueblos y comunidades tradicionales, pueblos indígenas y beneficiarios por la reforma agraria.

Fortalecimiento de las acciones de alimentación y nutrición en todos los niveles de atención a la salud, articulado a las otras acciones de seguridad alimentaria y nutricional.

Promoción del acceso universal a agua de calidad y en cantidad suficiente, priorizando a las familias en situación de inseguridad hídrica y para la producción de alimentos de la agricultura familiar, de pesca y acuicultura.

Apoyo a iniciativas de promoción de la soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional y del derecho humano a una alimentación adecuada en el ámbito internacional y a negociaciones internacionales basadas en los principios y directrices de la Ley N° 11.346/2006.

Monitoreo de la consecución del derecho humano a una alimentación adecuada.

Más Info

Política de Garantía de Precios Mínimos

Mediante esta Política se garantiza los precios de los productos de las actividades agrícolas, pesca o de extracción, beneficiando a los productores y a sus cooperativas (en casos excepcionales a los comerciantes).

La Unión hace efectiva la garantía de precios a través de las siguientes medidas:

Comprando los productos, por el precio mínimo fijado.

Entregando financiamiento, con opción de venta (o sin), inclusive para el beneficio del acondicionamiento y transporte de los productos.

Tiene 3 modalidades principales:

Adquisición del Gobierno Federal: Adquisición directa de los productos acorde a la pauta de la PGPM.

Contrato Público de Opción de Venta: Seguro del precio para el fututo, da el derecho pero no la obligación de vender al Gobierno.

Premio Ecualizador Pagado al Productor: Subsidio económico para el flujo del producto desde el sitio de producción hasta el consumidor.

Más Info

Política Nacional de Desarrollo Sustentable de los Pueblos y de las Comunidades Tradicionales

A cargo de la Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Tradicionales, cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable de los pueblos y de las comunidades tradicionales, con énfasis en el reconocimiento, fortalecimiento y garantía de sus derechos territoriales, sociales, ambientales, económicos y culturales, con respeto y valorización de sus identidades, sus formas de organización y sus instituciones. Ello mediante la implementación de Planes de Desarrollo Sustentable de pueblos y comunidades tradicionales, la Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Tradicionales, foros/redes regionales y locales y el Plan Plurianual.

Más Info

Brasil sem miseria

El "Plan Brasil Sem Miseria" fue creado para apoyar a los 16 millones de personas que aún se encuentran en extrema pobreza y que no se hayan podido inscribir en programas sociales conocidos, como Bolsa Familia, y mucho menos tener acceso a servicios esenciales como agua, luz, educación, salud y vivienda. El Plan busca apoyar a dichas personas, identificándolas, entregándoles ayuda social, ayudarlos a buscar otras formas de renta y mejorar sus condiciones de vida. Para ello el Plan se encuentra elaborando un Mapa de Pobreza en el país y un Mapa Nacional de Oportunidades, de manera de identificar los medios más eficientes para que las personas antes mencionadas mejoren sus condiciones de vida.

La realidad del campo brasileño y de las ciudades tienen caras diferentes y necesidades específicas, por lo que Brasil Sem Miseria tendrá acciones nacionales y regionales basadas en tres ejes: garantía de renta, inclusión productiva y servicios públicos. El Plan entrega transferencias monetarias, acceso a servicios públicos (educación, salud, asistencia social, saneamiento y energía eléctrica, e inclusión productiva. Todo ello mediante un conjunto de accione, programas e iniciativas que incluyan a la población más vulnerable en las oportunidades generadas por el fuerte crecimiento económico brasileño.

En el campo, el objetivo central es aumentar la producción de los agricultores a través de orientación y acompañamiento técnico, oferta de insumos y agua. A continuación se señalaran algunas de las principales estrategias del Plan en el área rural: Asistencia técnica: Los agricultores más vulnerables tendrán acompañamiento continuado e individualizado por parte de equipos profesionales. La Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria introducirá tecnologías apropiadas a cada familia y con ello aumentará su producción.

Fomento y semillas: El Plan apoyara a las familias en extrema pobreza en la producción de alimentos y en la comercialización de la producción. Cada familia recibirá la cantidad de $ 1,000 USD, pagado en cuotas semestrales, durante dos años, para adquirir insumos y equipo.

Programa Agua para Todos: Se busca beneficiar a 750 mil familias con la construcción de cisternas y sistemas simplificados colectivos; así mismo se beneficiaran con sistemas de agua para la producción. Acceso a los mercados: Aquí se enmarca el Programa de Aquisição de Alimentos (PAA), a través del cual el Gobierno Federal compra la producción para donarla a entidades asistenciales o para la formación de stocks. Compra de producción: Ampliación de las compras públicas para hospitales, universidades, cárceles, jardines infantiles y también para la red privada de abastecimiento, como supermercados y restaurantes, que pasaran a contar con la producción de los agricultores más vulnerables.

En la ciudad el objetivo principal es generar empleo y renta para los más vulnerables, entre los 18 y 65 años de edad, a través de cursos de calificación profesional, intermediación de empleo, ampliación de la política de microcrédito e incentivo a la economía popular y solidaria, entre otras acciones de inclusión social que beneficiarán a 2 millones de personas. Entre ellas se incluyen:

Mapa de Oportunidades: El Gobierno Federal en conjunto con los Estados y los Municipios, levantará un conjunto de oportunidades disponibles en las ciudades para incluir productivamente a las familias identificadas por el Mapa. De este modo se promoverá un crecimiento económico más inclusivo, generando nuevas oportunidades de trabajo y de renta. Calificación de Mano de Obra: La meta es insertar a los beneficiarios de la Bolsa Familia en el mercado laboral a través de cursos de formación en sintonía con labor económica de cada región.

Intermediación pública de Mano de Obra: Serán realizadas considerando el conjunto de oportunidades mapeadas junto a las empresas públicas y privadas. Serán beneficiados prioritariamente los integrantes de la Bolsa Familia y personas entre los 18 y 65 años.

Emprendimiento: El Plan Promoverá la articulación de diversos programas gubernamentales, con el objetivo de crear nuevas oportunidades de desarrollo económico local, ampliar los mercados de las micro y pequeñas empresas, estimular la formación de emprendimientos cooperativos y apoyar al microemprendedor, las políticas de microcréditos y la economía popular y solidaria.

Más Info

Read 3170 times

REAF
Edificio MERCOSUR

Dirección

Luis Piera 1992 / Piso 3
11.200 Montevideo, Uruguay

Telefax

(+598) 2411 27 06

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper